0

consejos para limpiar la cocina

Consejos para realizar una limpieza a fondo de la cocina

Cualquier espacio de la casa necesita una buena limpieza, pero no hay duda de que en las cocinas siempre se necesita mucha más que en cualquier otro lugar de la vivienda, ya que es el lugar donde se manipula la comida, y por ello el que exige una mayor higiene, para evitar posibles intoxicaciones o problemas con la comida almacenada en ella.

Por ello, es indispensable mantener una buena limpieza en estos lugares. No basta con retirar la suciedad o restos de comidas que están a la vista, hay que ir más allá, pues la suciedad en las cocinas se encuentra en las campanas, en los conductos de extracción, en los fregaderos, en las paredes, entre muchos otros lugares de la estancia.

La importancia de la desinfección

Si no desinfectamos bien todo esto, los alimentos pueden ponerse malos, surgir malos olores, humos etc. Así, debes saber que en el lugar en el que debes hacer más hincapié a la hora de limpiar la cocina es en las zonas de calor, como es el caso de las planchas o los hornos.

Lo ideal es emplear un producto desengrasante que puedes adquirir en tiendas especializadas de productos de limpieza. Lo mejor que puedes hacer es aplicarlo en caliente, ya que su capacidad de actuación aumenta y acaba antes con la suciedad. La opción perfecta es optar por un producto de este tipo que tenga un pH alcalino, ya que es el producto que mejor acaba con toda la suciedad.

Por otro lado, conviene adquirir una piedra de limpieza con fibra de vidrio para limpiar las zonas de altas temperaturas a fondo, como los quemadores y las parrillas. Además, no te olvides de las paredes, donde siempre se acumula una gran cantidad de grasa como consecuencia de haber cocinado. Si no la limpias regularmente, esta grasa se va incrustando, y cada vez resulta más difícil acabar con ella.

Limpieza de campana y encimera

Por otro lado, nuestro consejo es que para mantener en buen estado y limpias las campanas y todos los sistemas de extracción, algo que las cocinas industriales deben tener muy en cuenta, debes usar productos desincrustantes, ya que acaban con todos los restos que pueda haber.

En cuanto a la encimera, es una parte vital que hay que limpiar siempre, ya que es la que primero se ve al entrar en una cocina, y la que más usamos, debe de realizarse con productos químicos adquiridos en tiendas especializadas, y que no destrocen la superficie de la misma. Por ello, hay que informarse y tener muy claro de qué material está hecha la encimera, y de acuerdo con ello usar un tipo de producto determinado u otro.

Para la limpieza y desinfección del suelo la lejía en este caso suele ser una gran aliada, ya que acaba con cualquier bacteria que pueda haber en las paredes, suelo o resto de lugares de la cocina.

Además, por último, no olvides fijarte en los manillares de las puertas y armarios, que muchas veces tocamos con las manos llenas de grasa tras cocinar, y ensuciamos de manera muy rápida. Esto es importante, ya que si se deja pasar también cuesta luego acabar con esa fea suciedad que cualquier persona que entre en tu hogar puede ver y da tan mala sensación.

Más información