Limpieza a fondo en tu cocina

consejos para limpiar la cocina

Consejos para realizar una limpieza a fondo de la cocina

Cualquier espacio de la casa necesita una buena limpieza, pero no hay duda de que en las cocinas siempre se necesita mucha más que en cualquier otro lugar de la vivienda, ya que es el lugar donde se manipula la comida, y por ello el que exige una mayor higiene, para evitar posibles intoxicaciones o problemas con la comida almacenada en ella.

Por ello, es indispensable mantener una buena limpieza en estos lugares. No basta con retirar la suciedad o restos de comidas que están a la vista, hay que ir más allá, pues la suciedad en las cocinas se encuentra en las campanas, en los conductos de extracción, en los fregaderos, en las paredes, entre muchos otros lugares de la estancia.

La importancia de la desinfección

Si no desinfectamos bien todo esto, los alimentos pueden ponerse malos, surgir malos olores, humos etc. Así, debes saber que en el lugar en el que debes hacer más hincapié a la hora de limpiar la cocina es en las zonas de calor, como es el caso de las planchas o los hornos.

Lo ideal es emplear un producto desengrasante que puedes adquirir en tiendas especializadas de productos de limpieza. Lo mejor que puedes hacer es aplicarlo en caliente, ya que su capacidad de actuación aumenta y acaba antes con la suciedad. La opción perfecta es optar por un producto de este tipo que tenga un pH alcalino, ya que es el producto que mejor acaba con toda la suciedad.

Por otro lado, conviene adquirir una piedra de limpieza con fibra de vidrio para limpiar las zonas de altas temperaturas a fondo, como los quemadores y las parrillas. Además, no te olvides de las paredes, donde siempre se acumula una gran cantidad de grasa como consecuencia de haber cocinado. Si no la limpias regularmente, esta grasa se va incrustando, y cada vez resulta más difícil acabar con ella.

Limpieza de campana y encimera

Por otro lado, nuestro consejo es que para mantener en buen estado y limpias las campanas y todos los sistemas de extracción, algo que las cocinas industriales deben tener muy en cuenta, debes usar productos desincrustantes, ya que acaban con todos los restos que pueda haber.

En cuanto a la encimera, es una parte vital que hay que limpiar siempre, ya que es la que primero se ve al entrar en una cocina, y la que más usamos, debe de realizarse con productos químicos adquiridos en tiendas especializadas, y que no destrocen la superficie de la misma. Por ello, hay que informarse y tener muy claro de qué material está hecha la encimera, y de acuerdo con ello usar un tipo de producto determinado u otro.

Para la limpieza y desinfección del suelo la lejía en este caso suele ser una gran aliada, ya que acaba con cualquier bacteria que pueda haber en las paredes, suelo o resto de lugares de la cocina.

Además, por último, no olvides fijarte en los manillares de las puertas y armarios, que muchas veces tocamos con las manos llenas de grasa tras cocinar, y ensuciamos de manera muy rápida. Esto es importante, ya que si se deja pasar también cuesta luego acabar con esa fea suciedad que cualquier persona que entre en tu hogar puede ver y da tan mala sensación.

Más información

Limpieza de verano en casa

consejos limpieza verano

Consejos para la limpieza de verano del hogar

En verano debemos realizar una limpieza a fondo de la casa,  que la deje preparada para la nueva temporada, tan diferente del invierno en cuanto a las necesidades de climatización, textiles, uso de electrodomésticos, etc. Todo quedará preparado para que el verano sea esa estación más festiva y liviana, nuestra casa será un refugio climático y acogedor ante los rigores del estío. Debemos prepararla para que cumpla plenamente esta función.

Al tratarse de una limpieza integral, un repaso general y a fondo de todas las estancias y zonas de la casa, es un trabajo arduo en el que deberían colaborar varios miembros de la familia, o de lo contrario contar con el apoyo de empresas externas bien acostumbradas a estas tareas de limpieza del hogar, con los equipos y productos idóneos para cada caso y el personal más especializado y experto.

Aspectos a tener en cuenta

Los aspectos imprescindibles a tener en cuenta en estas limpiezas son, en primer lugar, aspirado y volteado de colchones, lavado de cortinas, limpieza de fundas de sofá, aspirado de sofás y sillas, limpieza y retirado de alfombras, cambios de ropa de invierno a verano en armarios, limpieza interior de armarios, cajones, repisas, altillos. Y muy importante, limpieza y puesta a punto del equipo de aire acondicionado.

Debemos organizar muy bien esta limpieza general del verano, con una agenda bien estructurada, haciendo acopio de los productos que vayamos a necesitar. Así, estableceremos un orden de fases de la tarea para cada cuarto, procurando seguirlo a rajatabla. Si lo consigues verás qué fácil es dejar cada estancia perfecta sin ningún olvido inconveniente. La limpieza general del verano es la ocasión perfecta para deshacernos de esas cosas que ya no nos sirven, esos objetos a los que nunca hemos conseguido darles un uso adecuado, o si son decorativos, que ya no nos gusten o que nunca nos han gustado lo suficiente…

Debes tener muy cerca una gran bolsa de basura, e ir echando todas esas cosas que no te han servido para nada y que tampoco lo van a hacer en el futuro, imagínate que la bolsa es la hoguera de San Juan y ¡Quémalas! No lo dudes, o volverás a encontrarte con esos molestos objetos otro año más, sin que te aporten nada. Si son objetos en buen uso pero que ya no necesitas, por ejemplo todos los que se utilizan en la crianza del bebé, puedes optar por regalarlos a amigos u ONG’s, o venderlos a través de Internet. Ambas son buenas opciones.

Despeja bien cada zona

Para limpiar bien cada zona, quitar el polvo, lavar con bayeta antiestática superficies y cajones, debes despejar de todo objeto esos espacios, tanto paredes como muebles, así la tarea será más rápida y fácil, y evitarás deterioro o rotura de objetos.

En el cambio de ropa de temporada, debes tirar y desechar la que ya no uses, y utiliza en los sacos y cajas contenedoras o baldas productos antipolillas perfumados, para que protejan la ropa de ácaros y polillas durante toda la temporada.

La limpieza de cortinas, visillos, estores, persianas y alfombras, podemos realizarlo nosotros mismos con la paciencia y pericia necesarias, o contar con la ayuda de empresas de limpieza que realizan estas limpiezas con facilidad y rapidez, retirando las alfombras para su completa higienización con los métodos adecuados anti-ácaros después de la temporada de invierno. Es el mejor momento también para pulir y abrillantar los suelos de madera. Se debe limpiar a fondo la cocina y sus electrodomésticos, con especial cuidado en la campana extractora y en el frigorífico, vaciando el congelador, retirando todo lo que ya no vayamos a utilizar o que esté caducado por fecha. Utiliza los productos adecuados anti-grasas que protejan las superficies y al mismo tiempo higienicen a fondo tu cocina para la temporada de verano.

Más información

Como limpiar el moho de las paredes

Te explicamos como limpiar el moho de las paredes

A parte de ser un problema incomodo, las humedades en casas o locales comerciales, puede traer graves consecuencias como por ejemplo, desperfectos en la estructura y enfermedades. La aparición del molesto moho en las paredes es más común durante los meses fríos y lluviosos debido a los altos niveles de humedad en el ambiente. Te vamos a dar unos consejos/pasos de como limpiar el moho de las paredes.

Seguir leyendo

Consejos para limpiar el cuarto de baño

Te damos consejos para limpiar el cuarto de baño

El cuarto de baño es una de las zonas del hogar que amerita de una limpieza profunda y frecuente, dado que su ambiente húmedo y su constante uso, lo convierten en un foco perfecto para la proliferación de millones de gérmenes y bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud por lo que te vamos a dar algunos consejos para limpiar el cuarto de baño.

Seguir leyendo